21 abr 2012

Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino

El carcinoma de células escamosas del cuello uterino

  •  Enfermedad que es màs frecuente en las mujeres sexualmente activas. Tiene una relación conocida con el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. No se conocen factores de riesgo que predisponen a la infección con el VPH.

Siga los siguientes pasos y recomendaciones para disminuir sus probabilidades de contraer esta enfermedad:

1. Evite inicio precoz de relaciones sexuales y múltiples parejas sexuales a través del tiempo son los mayores factores de riesgo. Los condones pueden ayudar si estas cosas son inevitables.
2. Dejar de fumar. El tabaquismo aumenta el riesgo hasta 4 veces de padecer el  cáncer de cuello uterino.
3. Inmunosupresión (disminución de la inmunidad) también incrementa significativamente el riesgo de desarrollar cáncer cervical. La inmunosupresión puede ser causada por muchos factores, especialmente el uso prolongado de esteroides en dosis altas (como la prednisona), la infección por el VIH y la leucemia.
4. Prueba de Papanicolaou (citología "Pap") es una suerte de biopsia de cuello uterino que se hace por raspado que se extiende desde el cuello uterino y se examina bajo un microscopio en busca de células cancerosas. Este es un método muy eficaz para detectar el cáncer de cuello uterino en una fase muy inicial. Cada mujer debe hacerse una prueba anual de Papanicolaou a partir de los 18 años de edad o cuando sean sexualmente activas, lo que ocurra primero.
5. Dos vacunas (Gardasil y Cervarix) están ahora disponibles para prevenir la infección con los dos tipos de VPH. Se espera que el uso de estas vacunas ayuden de manera significativa a reducir las enfermedades e  incidencia del cáncer  de cuello uterino.

0 comentarios:

Publicar un comentario